Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

Semana de escándalos en la provincia

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio. (Dibujo: NOVA)

Mientras los entrerrianos y entrerrianas se debaten entre comer o viajar a su lugar de trabajo, la política muestra su lado más oscuro.

Pasado "por ahora" el escándalo que se produjo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, entre Laura Stratta y Gustavo Hein, que ya llegó a la justicia, ahora es el turno de ENERSA, la distribuidora de energía eléctrica de la provincia.

Se dieron momento desagradables en la empresa de energía de la provincia, cuando Luciana Forgues, secretaria privada de Pablo Bertochi, el Gerente de Relaciones Institucionales, escoltada por agentes de seguridad, por orden de su jefe se hizo presente en la oficina del Gerente de Recursos Humanos, Maximiliano Ríos, ordenándole que desaloje el lugar y entregue el celular en forma inmediata.

Sin haber existido un aviso previo, y totalmente sorprendido, Ríos acató el mandato y abandonó la empresa.

Vale recordar que Maximiliano Ríos había sido designado como Gerente de Recursos Humanos por el anterior Presidente de ENERSA, Ramiro Caminos, de extracción peronista.

Los rumores vertidos por personal de la empresa señalaron que Pablo Bertochi, el Gerente de Relaciones Institucionales, no se animó a enfrentar a Ríos, por lo que envió a su secretaria privada, Luciana Forgues, para que, custodiada por personal de seguridad, cumpla con la incómoda tarea de echar a Ríos.

En lugar de Ríos se designó a la basavilbense Mariela Volkoff, esposa del ex intendente y ex diputado provincial, el justicialista Julio César Aldaz, archíenemigo del actual Presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein. Es importante señalar que ambos son oriundos de Basavilbaso, uno del PJ y el otro presidente del PRO.

Julio César Aldaz fue uno de los beneficiados por las últimas acciones de gobierno de Gustavo Bordet, que lo nombró en Planta Permanente con el fin de que obtenga una jubilación de provilegio.

Ante la ausencia de los gerentes de ENERSA, habida cuenta que la mayoría reside en Buenos Aires y casi no aparecen por las oficinas de la empresa, la figura de Pablo Bertochi ha crecido exponencialmente.

Por estos días el ex candidato a senador por el PJ se pasea confiado y con don de mando por los pasillos de ENERSA, convencido de que ha pagado el derecho de piso, y además no hay nadie por encima de él, porque los directores de ENERSA, a pesar de los abultados sueldos que cobran de la empresa, no se dignan a venir a cumplir sus funciones, además porque Bertochi es muy allegado al actual Presidente de ENERSA, al cual brindó apoyo cuando arribó a Paraná.

Bertochi fue traído por el peronismo a la empresa distribuidora de energía eléctrica, fue delfín de Bordet, un hombre que lo acompañaba al ex gobernador en las expediciones de pesca, gestionándole embarcaciones, aparejos, hasta encarnándole el anzuelo.

El Gerente de Relaciones Institucionales, Bertochi, es oriundo de Piedras Blancas, y en las últimas PASO se presentó como pre candidato a senador por el departamento La Paz. Pero perdió por paliza. Sin embargo no le generó mucha preocupación, ya que simultáneamente mantiene su cargo de Gerente de Relaciones Institucionales de Enersa.

El último escándalo llega desde la ciudad de Colón y Concordia, donde el ojo de la justicia se posó sobre la Caja de Jubilaciones en ambas ciudades.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de un grupo de jubilados. Cinco beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Colón efectivizaron una denuncia en la Unidad Fiscal por posibles irregularidades en el procedimiento de inversión en las piscinas del parque.

El grupo de jubilados denunciantes solicitan a la justicia que investigue la posible comisión de actos de corrupción por parte de miembros del directorio y empresarios de la construcción.

Según se supo, entre los delitos denunciados estarían el de fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y malversación de fondos públicos.

Este jueves se dio cumplimiento una orden de allanamiento en la sede de la Caja, ubicada en avenida Urquiza y Hernández.

Simultáneamenmte un procedimiento similar se realizó en la ciudad de Concordia, más concretamente en la oficina de la empresa constructora Galvani, adjudicataria de la obra de remodelación.

La investigación, se estima que seguirá con pericias contables y técnicas. La causa se encuentra a cargo del fiscal Alejandro Perroud.

Definitivamente los escándalos no tienen techo en Entre Ríos, mientras tanto los ciudadanos de esta bella pero empobrecida provincia, esperan ansiosos por el fin de tanta desidia y mal manejo de las instituciones del estado provincial.

Lectores: 602

Envianos tu comentario