Panorama Político de Entre Ríos
Preocupación

Sin Ley de Humedales: el gobernador ensaya medidas contra los incendios en el Delta entrerriano

Gustavo Bordet se debate entre nuevos centros de comandos, envío de personal, acusaciones que llegan desde Rosario y detenciones policiales. (Dibujo: NOVA)

Gustavo Bordet se debate entre nuevos centros de comandos, envío de personal, acusaciones que llegan desde Rosario y detenciones policiales.

Fiel a su estilo "dejemos que pase lo peor", Bordet intenta sobrevolar de la mejor manera posible y sin mucho daño colateral, los incendios que afectan a buena parte del territorio entrerriano, y que está

generando gran controversia, además de enfrentamientos con el intendente de Rosario, Pablo Lautaro Javkin, que desde estos lares se intenta minimizar.

En las últimas semanas se intensificaron los focos ígneos y el fuego ya arrasó 100 mil hectáreas en lo que va del 2022. Es la novena vez en los dos últimos años que sucede un desastre de esta magnitud. Los animales que escapan y aparecen en la ciudad de Rosario.

El ecosistema en riesgo. Las sospechas de los pobladores y la palabra de los funcionarios, que generalmente tratan de tapar con palabras bien medidas, la demora de la famosa Ley de Humedales. Aún se recuerda el desastre ocurrido en Corrientes con el incendio de alrededor de 600.000 hectáreas, muerte de animales, y familias desplazadas de sus hogares.

Que dice el proyecto de ley que aún esperamos los argentinos: se trata de una iniciativa que regula cuáles son las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los territorios de humedales, qué actividades productivas pueden realizarse y de qué modos, teniendo en cuenta que son ecosistemas vitales para la reproducción de la vida y que por eso necesitan protección especial.

Es muy importante señalar que los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

El agua puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Los humedales además se distinguen por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta forma, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

Cuál es la importancia de su conservación: la diversidad biológica, amortiguación de las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua, valores culturales, provisión de alimentos, materiales y medicinas, estabilización de costas y protección contra tormentas y recreación y turismo.

Cabe señalar que a fines del 2020 ingresaron más de 10 proyectos sobre humedales al Congreso de la Nación, por la Comisión de Ambiente, y se logró llegar a un texto unificado que obtuvo dictamen. Sin embargo, la iniciativa no logró obtener dictamen en el resto de las comisiones, lo que lo llevó a perder estado parlamentario.

Volviendo a la actualidad, hasta el momento la justicia entrerriana solo logró detener a 3 apicultores que juran y perjuran que solo intentaban frenar el fuego, con más fuego, práctica muy utilizada en los campos en nuestro país, se trata de cercar un foco ígneo con fuego controlado, algo realmente peligroso cuando la acción del viento puede desbaratar el intento, la gran mayoría de los ciudadanos piensan que los detenidos son perejiles, y que la verdadera razón de la presencia del fuego, tiene que ver con la búsqueda peligrosa y barata de generar más campo de los terratenientes para el cultivo, entre ellos se puede citar justamente al intendente de Victoria, la localidad más afectada del lado entrerriano, se dio a conocer que éste posee un gran cantidad de hectáreas para el pastoreo, si bien la noticia periodística fue desmentida por el mismo Domingo Maiocco, desde el gobierno de la provincia no se hicieron eco de esta denuncia.

Desde la Multisectorial Humedales afirmaron oportunamente que “la justicia de Entre Ríos hace ya más de 3 años que no da los catastros para cruzar la información satelital de los incendios”, agregando que detrás del fuego hay personas con mucho poder y fuertes intereses económicos. Hoy el pedido al ejecutivo entrerriano fue más directo y llegó desde el propio Sergio Massa, la presión de los rosarinos se hace sentir, además el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires y esto es algo intolerable para los vecinos de la ciudad donde se dice que "atiende Dios".

La situación actual en la provincia tiene más que ver con el envió de más y más brigadistas con el consiguiente uso de recursos que son escasos en la provincia, y como siempre actuando desde atrás, la improvisación está a la orden del día a nivel provincial, donde por cuarta vez, presentaron el proyecto de Ley de Humedales de la mano de la diputada entrerriana Blanca Osuna, quien aseguró que es un proyecto clave para la provincia y que se trata a los humedales como "política de Estado".

La diputada Blanca Osuna expresó que junto a legisladoras y legisladores firmantes del proyecto, y también junto al viceministro de Ambiente, organizaciones ambientalistas y científicos, se presentó el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales.

“Se trata de resguardar ecosistemas, reservas de agua dulce, flora, fauna y la casa común que habitamos, donde se trate a los humedales como política de estado”. Sin embargo nos animamos a afirmar que en este tema "el amor no es más fuerte", sino el poder de unos pocos entrerrianos a quienes no les conviene el tratamiento de este proyecto. Por ahora y una vez más gana el poder y pierde la gente.

Lectores: 371

Envianos tu comentario