Panorama Político de Entre Ríos
Solo resta esperar y llegar a octubre

Tras las PASO, ocurrió lo que tenía que pasar, Frigerio no logró contener los votos de 2021 y Gainza copó en Paraná

El candidato a gobernador entrerriano Rogelio Frigerio y el aspirante comunal en Paraná, Emanuel Gainza. (Dibujo: NOVA)

El ahora abogado Emanuel Gainza, es oficialmente candidato a la Intendencia entrerriana de Paraná, por Juntos, se llevó puesto a sus competidores en la interna y además venció al aparato oficialista de Rosario Romero/David Cáceres.

Si bien la diferencia de votos no es sustancial, tras los arreglos que por estos días ya se estan pergeñando, posiblemente la diferencia sea aun mayor en las elecciones generales de octubre.

Por el otro lado entre la soberbia y la mezquindad política de Romero, los acuerdos con Gustavo Guzmán aun están pendientes, seguramente todo se encarrilará, ya que es lo único que tiene para sumar de cara a las generales.

Lo que no se esperaba fue la fuerte fuga de votos que azotó el 13 de agosto el búnker de Rogelio Frigerio, si bien los rumores en el mundillo político señalaban que los guarismos no serían los de las últimas elecciones legilativas, nadie en la previa de las PASO, se esperaba semejante retracción, finalmente la sangre no llegó al río gracias a la excelente elección de Gainza en Paraná.

El espacio opositor del las legislativas de 2021 que arrasó en la provincia quedó en el olvido, le decisión de Frigerio de armar listas un tanto dudosas en la provincia generó confusión y desazón entre sus votantes y estos se lo hicieron notar el 13 de agosto.

La impactante diferencia lograda en el 2021, hoy queda deslucida por la pérdida de más de 100 mil votos, de 432.314 en el 2021 paso a 321.003 votos, definitivamente muchos electores optaron por votar a los candidatos de la Libertad Avanza en la provincia, que hace apenas unas semanas atrás no se imaginaban estar disputando lugares en las elecciones primarias, el arreglo entre los apoderados de la lista del libertario y el Gobierno provincial, para quitarle votos a Frigerio caminó sobre rieles, lo que seguramente no se esperaban los operadores de Bordet es que hoy el tren de Milei en la provincia se parezca más a un tren bala japonés que al que une Paraná con Colonia Avellaneda.

El candidato a Intendente de “Amor x Paraná” (Juntos por Entre Ríos), Emanuel Gainza, obtuvo 949 más votos que Rosario Romero, la postulante de “Más por Entre Ríos”. La suma de todas las propuestas electorales de Juntos por Entre Ríos también superó al total de las ofertas del oficialismo, según determinó el escrutinio definitivo.

Emanuel Gainza obtuvo en las PASO del 13 de agosto un total de 24.681 sufragios y, de este modo, le sacó una diferencia de 949 votos a la candidata de “Más por Entre Ríos”, Rosario Romero, que alcanzó los 23.732.

De este modo, se confirmó que oficialmente representará en Paraná a la lista de “Juntos por Entre Ríos” que lleva a Rogelio Frigerio como candidato a gobernador de Entre Ríos.

El candidato de “Amor por Paraná” además se alzó con una victoria contundente en la interna de Juntos por Entre Ríos: consiguió el 43,09 por ciento de los votos entre las seis propuestas electorales que se presentaron para representar a dicha fuerza.

Si se miden los votos obtenidos por la suma de los precandidatos de cada una de las dos fuerzas políticas principales también Juntos por Entre Ríos aventajó a Más por Entre Ríos: le sacó una diferencia de 1198 sufragios (57.276 sobre 56.078), lo cierto es que los acuerdos están a la orden del día, y si bien el pase de electores de un ex precandidato hacia otro no es literal, solo resta saber cuanto sumarán los perdedores a la lista de Gainza y cuales serán los cambios en las lista oficial de cara a las generales de octubre.

Por su parte Frigerio busca superar el mal rendimiento en las elecciones del 13 de agosto, y ya tuvo su foto con el contrincante en la interna a la Gobernación, Pedro Galimberti.

Finalmente se logró la foto de unidad a Juntos por Entre Ríos. Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti concretaron una primera reunión tras las PASO en la que se expresó la voluntad de un trabajo conjunto para las elecciones de octubre y la integración de los equipos en un eventual Gobierno.

Definitivamente este es un paso clave para Frigerio de cara a las elecciones del 22 de octubre, habida cuenta que el candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos está urgido y necesita imperiosamente contener la mayor parte de los votos que en las PASO del 13 de agosto reunió su rival en la interna por la gobernación.

Sumando lo reunido en las PASO por Galimberti y Frigerio, Juntos por Entre Ríos quedó 51.868 mil votos arriba de Más por Entre Ríos. Pero si se restan todos los votos de Galimberti (57.771), Frigerio junta en las primarias 5847 votos menos que el candidato único del peronismo, Adán Bahl, y si bien ningún candidato es dueño de los votos definitivamente muchos se sumarán ante la firme decisión de sacar tras 20 años de gobierno al peronismo.

Como dice el conocido dicho rural "Cuando el carro anda, los melones se acomodan", solo resta saber cuantos llegarán sanos y cuantos rotos.

Lectores: 837

Envianos tu comentario