Panorama Político de Entre Ríos
De camino a los sufragios definitivos

Tras las PASO todo suma de cara a las generales de octubre

Emanuel Gainza y Rogelio Frigerio de un lado, mientras Gustavo Bordet y Adan Bahl se mantienen del otro. (Dibujo: NOVA)

Adán Bahl fue el más votado en la categoría a gobernador, sin embargo no le sobra ni un solo voto, del otro lado Rogelio Frigerio si bien logró la foto de unidad con su contrincante en agosto, Pedro Galimberti, no tiene garantizado la llegada de los votos radicales del chajariense.

Hoy ambos contrincantes políticos, están detrás de todos y cada uno de los votos de los espacios que no lograron el 1,5 por ciento necesario para pasar las elecciones PASO. Las reuniones, los gestos, las fotos, y hasta los enojos y posterior reencuentro, todo suma, nada s edescarta, todo va a parar a la gran olla de octubre.

En la semana Adán Bahl candidato a la gobernación por Más para Entre Ríos, entregó al primer candidato a concejal de la lista de la radical Lucía Varisco, Emilio Fouce, presidente del Club Atlético Estudiantes, una placa por la obtención del torneo regional del Litoral de Rugby, sin embargo el mero hecho protocolar generó una ola de debates sobre lo que el arco político paranaense, vio como un "guiño" al varisquismo, representado en la hija del ya fallecido Sergio Varisco, quien dejó en claro que el acercamiento a Frigerio tenía fecha de vencimiento, las PASO.

Vale recordar que el primer paso de este proceso de seducción al varisquismo por parte del peronismo, se inició con el apoyo de Bahl a la propuesta de ponerle el nombre “Sergio Fausto Varisco” al tramo de la Autovía Circunvalación Norte, entre Almafuerte y Don Bosco.

Por otro lado Lucia Varisco encabezó una reunión con la militancia del MUR (agrupación política que lidera), donde marcó “límites políticos” y cierto distanciamiento sobre proyectos a futuro de cara a un posible acompañamiento a Emanuel Gainza, quien ganó las elecciones PASO por la carrera al palacio municipal paranaense. Gainza tampoco logró hasta el momento la foto de unidad con Lucia Varisco y Ayelén Acosta, sus competidoras en agosto.

Tanto la candidata del oficialismo, Rosario Romero, como el candidato del principal frente opositor, Emanuel Gainza, deben y necesitan contener los votos de la interna que ganaron en sus respectivos frentes. Las diferencias que se dieron tras las PASO fueron muy ceñidas. De apenas un millar de votos a favor del candidato del PRO. Pero tal como ocurre en la provincia, la diferencia de votos entre ambos espacios políticos de importancia electoral son muy ajustados.

Por el lado de Juntos por Entre Ríos, si bien tienen en sus estatutos la posibilidad de la representación de minorías, ocurre que ninguno de los contrincantes internos de Gainza alcanzó el piso de votos necesario como para obtener esa minoría y el consecuente derecho a integrar la lista de concejales, disparando todo tipo de reuniones con finales sumamente inciertos.

El peronismo, no posee esta herramienta. No hay integración de minorías en los lugares expectantes de las listas. El segundo candidato más votado, Gustavo Guzmán, obtuvo el 34 por ciento de los votos. Es decir que si el peronismo se hubiera regido por reglamentos internos similares a los de JxC, Guzmán podría haber llevado un par de concejales en la lista de Romero. Lo que llevo a la búsqueda de algún tipo de acuerdo entre ambos ex contrincantes, hasta ahora tampoco esá garantizado el apoyo de este último a Romero.

Sintetizando, ninguno de los dos frentes electorales utiliza en esta instancia la lista de concejales para contener los votos de la interna. Ninguno de los dos incorpora en sus listas de concejales a representantes del segundo más votado de la interna.

En Concordia y tras la apertura de la urna de la "discordia", con el triunfo de Armando Gay, se logró destrabar el conflicto electoral entre Gay (apoyado por Enrique Cresto), y Ángel Giano, delfín del gobernador Gustavo Bordet, lo cual generó cierto alivio, sin bien no es para tirar "manteca al techo", la cosa estaría ordenándose con el correr de los días y la disipación de la bronca por parte del espacio perdedor.

Finalmente aquí si hubo foto entre el mandatario entrerriano y ahora candidato oficial de Más por Entre Ríos en Concordia, Armando Gay. Para reafirmar esta situación, Bordet expresó: "No tenga dudas de que va a haber unidad, estamos trabajando para eso", parafraseando sobre el escenario interno del peronismo en Concordia y en Paraná, tras las PASO.

Si bien Adán Bahl fue el candidato a gobernador que más votos consiguió en la provincia, en Paraná y Concordia, los distritos con más electores en la provincia. Es importante marcar que el Frente oficialista aventajó por un mínimo margen a Juntos por Entre Ríos (JxER) en ambas ciudades: 289 votos en Paraná y 189 en Concordia.

Adán Bahl, no tuvo interna y fue el candidato a gobernador más votado en las PASO, se impuso en los dos distritos más grandes de Entre Ríos, aunque por escaso margen.

Por su parte, Juntos por Entre Ríos, que sí tuvo su interna y ubicó ganador por paliza a Rogelio Frigerio como candidato sobre el radical Pedro Galimberti, fue el Frente que más votos consiguió en las PASO en la provincia.

Tanto Bahl como Frigerio, necesitan contener el apoyo que lograron el agosto, y además sumar cada uno de los votos que puedan obtener en acuerdos con las fuerzas que no lograron pasar el piso en las PASO.

Lectores: 276

Envianos tu comentario