Panorama Político de Entre Ríos
Rebelión en la granja

Una difícil semana para Frigerio

Sin dudas esta ha sido la semana más difícil para Rogelio Frigerio desde que asumió el 10 de diciembre pasado, varios problemas estallaron en la provincia desde su viaje a Balcarse 50. Y se vienen más. (Dibujo: NOVA)

La semana que acaba de finalizar, estuvo plagada de complicaciones para el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, desde su asunción el 10 de diciembre del año pasado.

Tras haber logrado alinearse al Gobierno nacional, tras varios días de suaves rispideces y tímidos mensajes dirigidos al Presidente de la Nación, Javier Milei, durante la batalla por las transferencias de la coparticipación a las provincias, esta suerte de enfrentamiento finalizó cuando una de las cinco provincias a las cuales se le transfirieron ciertos fondos adeudados fue Entre Ríos, en respuesta Frigerio viajó a Buenos Aires, a la reunión de los gobernadores, específicamente a Balcarce 50, donde fue recibido con un afectuoso abrazo por parte de Milei, siendo además uno de los gobernadores que acompañó al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la conferencia de prensa, donde se hizo referencia a los distintos puntos que abordaron en una reunión de 4 horas, el otro mandatario fue el de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

"Entendemos que hemos avanzando mucho en la viabilidad del diálogo y acuerdo para avanzar en la propuesta del Presidente", resaltó oportunamente el ministro del Interior.

Al hablar sobre que quedaron en avanzar con la Ley de Bases, Francos aclaró: "Es una ley de menos artículos, pero que para nosotros abarcan los temas más importantes y que los hemos señalado en reiteradas ocasiones, y que les interesan a las provincia".

Por otra parte, Francos destacó que el tema Ganancias lo analizaron "teniendo en cuenta la situación de cada una de las provincias. Algunas están de acuerdo con la forma del planteo y otras no".

A su vez, afirmó que quedaron "en armar una comisión de los ministros de Economía provinciales para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo".

Sin embargo, mientras Frigerio se regodeaba entre gobernadores y el mismo Milei, en la provincia se estaban gestando varios frentes de batalla.

Los sindicatos que si bien arreglaron al menos momentáneamente las paritarias, decidieron acompañar las medidas de fuerza de orden nacional, como fue el caso de los docentes, ATE, y UTA, entre otros.

Pero otros problemas maduraban a la sombra del timbó y estaban a punto de hacer implosión en la provincia.

El primero en alzar la voz tras los "mimos", entre Milei y "Roger", fue el diputado provincial Juan José Bahillo, quien hizo referencia a los recortes que viene realizando el Gobierno de la Nación, hizo un análisis la situación y además le hizo un pedido al gobernador de la provincia.

"Cuando era Ministro de Producción condicionaban la actividad productiva y ahora el contexto nacional condiciona fuertemente a la provincia. Las medidas adoptadas han paralizado la economía, al consumo y han generado imprevisibilidad, además de la quita de fondos, y a esa quita de fondos se agrega una actitud poco enérgica del gobernador Frigerio para reclamar los fondos de la provincia", manifestó.

"Por ejemplo, el no envío del Fonid perjudica a docentes y también al gobierno. Lo mismo con el fondo del transporte", señaló.

"Sin dudas, todo eso repercute en la economía y compromete el funcionamiento del Estado. Me gustaría que Frigerio sea más enérgico a la hora de reclamar esos fondos", apunto sin filtro Bahillo.

"Hay que reclamar los fondos y no perjudicar a los trabajadores. Se tiene que coparticipar el Impuesto al Cheque y con eso reponer los fondos perdidos por el Impuesto a las Ganancias", aseguró e indicó: "Hasta ahora la manera de plantear los acuerdos del Gobierno nacional no los comparto, hay un desprecio muy fuerte hacia los gobiernos provinciales. La legitimidad de los gobernadores es tan legal como la del Presidente, que no puede desconocer la importancia de los sectores productivos. Me duele este desprecio hacia los gobiernos provinciales".

Hasta ahí un reclamo posible, tras la participación de Frigerio en la reunión de los gobernadores con Milei, y haber sido uno de los primeros en señalar que se estará presente en la provincia de Córdoba, en lo que el presidente Javier Milei, llamó el "Pacto de Mayo", que se llevará a cabo el 25 de mayo.

Luego fue el turno de la ex vicegobernadora y actual diputada Laura Stratta, quien le reclamó directamente al gobernador Frigerio, sobre dónde están los 5.000 kilómetros de caminos rurales que habrían mejorado durante su gestión.

La diputada justicialista y exvicegobernadora Stratta instó a las autoridades provinciales que indiquen cuál es la ubicación geográfica de los 5 mil kilómetros de caminos rurales que el gobernador Rogelio Frigerio manifestó que se mejoraron, mensaje que emitió el gobernador, el 15 de febrero pasado en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, cuando expresó que "desde su asunción -el 10 de diciembre de 2023- se habían realizado mejoras en 5 mil kilómetros de caminos provinciales".

"Nos preguntamos cuáles han sido los caminos arreglados o mejorados entre el 10 de diciembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024", cuestionó Stratta, quien apuntó que "la información no se encuentra disponible en los sitios webs oficiales del Gobierno ni de la Dirección Provincial de Vialidad" y que ese es el motivo de la presentación del pedido de informes.

"En primer lugar, es de interés conocer la ubicación geográfica de los cinco mil kilómetros de caminos mejorados por el Gobierno provincial. Interesa saber cuáles son esos caminos, en qué departamentos se encuentran, qué tipo de caminos son", expresó.

"En segundo lugar, solicitamos al Poder Ejecutivo que informe si los arreglos y mejoras realizadas se llevaron a cabo por la administración propia y, en ese caso, cuáles fueron los equipamientos y materiales utilizados".

Finalizando, solicitó información acerca de si los trabajos se ejecutaron por contratación de privados o bajo qué modalidad se realizaron. "Desde la Legislatura provincial nos resulta una información relevante, más aún si se considera que estamos dando tratamiento a un proyecto que declara la emergencia vial en la provincia".

Y como si los reclamos desde el poder legislativo fueran pocos, casi llegando al fin de semana, se produjo un grave altercado entre su mano derecha "al menos hasta ahora", el Presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein y la misma Laura Stratta que un día antes reclamaba sobre los arreglos en los caminos y la gestión de Vialidad Provincial, al mando del muy cuestionado ex intendente de San Benito, Exequiel Donda, cuando en un exabrupto Hein levantó la voz y hasta realizó ciertas gesticulaciones, dirigidas a la ex vicegobernadora, a quien le endilgó ponerle palos en la rueda y de no facilitarle las cosas. La diputada criticaba el funcionamiento en comisiones.

Lo que se inició como un debate se fue transformando en un fuerte enfrentamiento, cuando Hein comenzó a alzar el tono de su voz hasta llegar a los gritos, y sumar ciertas gesticulaciones con las manos. A partir de ese momento, Stratta señaló que en esas condiciones no hablaría más.

El arrebato de Gustavo Hein, generó el repudio de los diputados y senadores de la provincia, y del mismo ex gobernador Gustavo Bordet, quien expresó en sus redes sociales: "Mi solidaridad con la diputada Laura Stratta por las manifestaciones violentas que sufriera de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein. No podemos naturalizar este tipo de expresiones que se constituyen sin dudas en violencia de género política. Y agregó: "Producidas en ámbitos institucionales es más inadmisible aún. La convivencia respetuosa hace la sociedad democrática, toda práctica diferente sólo puede significar retrocesos y pérdida de derechos".

Como si con los reclamos y el caliente debate en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, no alcanzara, sucedió un insólito momento en Diamante, cuando "su" candidato en dicha ciudad, Ezio Gieco, fuera objeto de burlas en medios locales y nacionales, tras las dificultades para leer su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. Las bromas por su desempeño se viralizaron rápidamente.

El intendente de Diamante, Ezio Gieco, tuvo serias dificultades para leer su discurso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local. Las varias pifiadas en su desempeño fueron notorias y tras quedar registrado por las cámaras, los dificultosos momentos rápidamente fueron replicados en las redes sociales. En medios nacionales dieron cuenta de los furcios de Gieco y, tras compararlo con un sketch humorístico de "Les Luthiers", realizaron sendas críticas a Gieco.

Tras su llegada a Entre Ríos, el gobernador no tuvo descanso. ¿Qué le deparará la semana que viene? Punteando las cartas, podríamos adelantar algunos inconvenientes que se podrían plantear tras el apoyo del gobernador Frigerio, al DNU de Javier Milei.

Lectores: 288

Envianos tu comentario