Panorama Político de Entre Ríos
Controversias y muchas vueltas

Una semana judicial muy activa en la provincia y más complicaciones para el jefe comunal de Paraná

La procuradora adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, junto al intendente Adán Humberto Bahl. (Dibujo: NOVA)

Finalmente, y cediendo una vez más a los hombres fuertes del Gobierno, la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche será sometido a Jury de Enjuiciamiento. En lo que se entiende como una maniobra más del Gobierno entrerriano para tapar las variadas causas de corrupción que involucran a los grandes popes de la política de la provincia.

Como la misma Goyeneche manifestó en una diario nacional, Gustavo Bordet no es ajeno a esta decisión de llevarla a jury, lo cual además es un aviso por elevación para los demás fiscales "no se debe investigar las causas de corrupción que involucren a funcionarios del Gobierno", así de clarito.

Dijo la procuradora en su nota, a través de en un intento por frenar su linchamiento judicial: "El resultado electoral los hace sentir en una situación de mayor inseguridad sobre su capacidad y poder a futuro". Señaló la situación de enorme gravedad institucional y no puedo pensar que Bordet es ajeno a esto y agregó que "está en juego la independencia del Poder Judicial en la provincia".

Para dejar bien en claro su mensaje va directo a quienes estan investigando causes judiciales de mucho peso específico, como el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull que actualmente tiene cajoneadas las causas contra Edgardo Darío Kueider, Bordet y María Laura Stratta.

Lo cierto es que mientras tanto la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, está preventivamente separada de su cargo mientras se sustancia el juicio en su contra.

Será sometida a jury y además, la suspenden sin goce proporcional de haberes en sus funciones. El poder entrerriano tomó el toro por las astas, en un "hasta aquí llega" con las investigaciones en su contra.

El poder obviamente está muy nervioso porque se podría abrir una instancia hasta ahora desconocida, debido al tamaño de la causa de los contratos truchos (uno sesenta millones de dólares), y que ocurrió en el seno de un poder del Estado como el Poder Legislativo; segundo, además porque esta maniobra se mantuvo aparentemente durante 10 años (2008-2018) que es el período que se investiga.

Además involucra alrededor de 30 personas, que en un momento fueron remitidas a juicio para tapar justamente a los que habrían sido los verdaderos responsables de este acto de corrupción estatal. También puede ser que Walberto Enrique Allende (presidente de la Cámara de Diputados 2011-2015), Sergio Urribarri (presidente de la Cámara de Diputados 2015-2019) y Adán Humberto Bahl (presidente del Senado 2015-2019), no tenían idea de lo que ocurría a sus espaldas.

Ya no confían en el procurador general, Jorge Amílcar García, que estaría próximamente por gestionar la jubilación por éstos 'desencuentros', solo les resta justamente accionar sobre Goyeneche. Como si esto fuera poco para uno de los que habría estado involucrado en esta gigantesca e interminable causa judicial, ahora se le suman problemas internos en su gestión municipal.

Se trata de Adán Humberto Bahl, actual intendendente de la ciudad de Paraná, a quien Carina Manuela Ramos, la multifacética secretaria y que además gozaba de la extrema confianza del jefe, le habría dicho "basta me vuelvo a mi banca en la Cámara de diputados de la provincia", es que parece que "los números no le cierran", los dobles sueldos de algunos de los funcionarios "estrella" de la gestión, las disputas internas entre el romerismo y el bahlismo, la falta de concreción y una larga lista de conflictos internos.

Solo hay que imaginarse como le sonó la noticia a Bahl, de ser la "elegida" para sucederlo, a dejarlo a mitad de camino y volverse en diciembre a su banca como legisladora. Lo cierto es que entre varios negociados y fallos de gestión, hay uno en especial en el cual, Ramos no estaría dispuesta a llevar a cabo los "mandados" que le encomendaba su hasta ahora "padrino político", y tiene que ver con posible negociado funesto, justamente le cabe exactamente este término.

Ya que hablamos de un millonario negocio en los servicios sociales fúnebres (repartición que se encarga de la provisión de los cajones fúnebres a quienes no tienen recursos para afrontar el gasto, así como el gasto de sepelio). Cabe señalar que esta repartición municipal, está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y que maneja otro funcionario de confianza del intendente: Luciano Ayala.

Este supuesto descubrimiento, el de un nuevo negociado y nada más ni nada menos que con un servicio tan sensible como lo es el fúnebre, no le habría caído en gracia a Ramos quien, una vez enterada de la situación, le solicitó al intendente que se encargue del asunto. Sin embargo lo que no imaginó Carina, es la falta de apoyo ante su denuncia interna por parte de su jefe político, sino que además este respaldó al Ayala, desencadenando su salida también desordenada como lo fue su ingreso.

Concluída la evaluación de los daños colaterales de la abrumante derrota electoral sufrida por el peronismo entrerriano a manos de Rogelio Frigerio, hoy las acciones del Gobierno están puestas en las variadas cuestiones judiciales y por lo visto, tomaron cartas en el asunto.

Lectores: 338

Envianos tu comentario