Legislativas
Avances

VIDEO | El Senado le dio dictamen de Comisión a la Emergencia Alimentaria y será tratada en Sesión

El proyecto permitiría agilizar los procesos de compra de alimentos por parte del Estado Provincial.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunió este miércoles para continuar con el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la declaración de la Emergencia Alimentaria en la provincia. La iniciativa obtuvo dictamen de Comisión y será tratada en la cuarta Sesión Ordinaria de hoy a las 19. También se reunió la Comisión de Legislación General.

Vale recordar que la semana anterior, con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, se brindaron detalles a los legisladores acerca de la iniciativa que permitiría agilizar los procesos de compra de alimentos por parte del Estado Provincial.

Modificaciones para el proyecto

A través del senador del departamento Villaguay, Pablo Cosso, desde la bancada de Más para Entre Ríos, se acercaron una serie de propuestas modificatorias como la incorporación en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano de institutos que participen de la programación y aplicación de las políticas alimentarias.

El legislador expresó que se apunta a incorporar a los actores de la sociedad civil para darle “transparencia a todo lo que tiene que ver con el reparto de los alimentos”.

En esa línea, el presidente del cuerpo, Rubén Dal Molin explicó, sin entrar en consideraciones, que los mecanismos podrían ser incorporados pero a través de otro proyecto de ley, con la idea de lograr avanzar en los términos que oportunamente planteara la ministra Berisso la semana anterior.

Además los cambios presentados apuntan a aumentar las partidas que son destinadas a la política alimentaria. Resaltó el presidente de la comisión que la idea de su bloque es acompañar “la declaración de emergencia que es la postura del Ejecutivo”.

Las posibilidades de cambios

Dal Molin no rechazó que en un futuro mediato, y siguiendo con el trabajo sobre el tema, se puedan hacer los cambios para incorporar las organizaciones sociales al trabajo que lleva adelante Desarrollo Humano.

Por otro lado, el senador de Gualeguaychú, Jaime Benedetti, agradeció los aportes y remarcó: “Sin negarnos a tratar esto en algún momento, tenemos urgencias que son las que planteó la ministra Berisso”.

También participaron del intercambio la senadora de Feliciano, Gladys Dominguez y el senador de Victoria, Víctor Sanzberro, que ofrecieron explicaciones técnicas sobre la idea de modificar los presupuestos vigentes y la situación en cada uno de sus departamentos.

Tras un cuarto intermedio, los legisladores decidieron firmar despacho de Comisión por lo que la iniciativa será tratada en el Recinto durante la cuarta Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este miércoles a las 19.

Comisión de Legislación General

También esta mañana se reunió la comisión de Legislación General para abordar el proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo por el que se crearía el Régimen Legal de Transición de Gobierno. El mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, en tanto los senadores acordaron realizar modificaciones al texto.

Presidida por el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), participaron Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) y se sumó hacia el final Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos).

Benedetti, tras agradecer la presencia de sus pares, hizo referencia al tratamiento que tuvo el proyecto de ley en la Cámara de Diputados hasta lograr la media sanción. En este sentido recordó que en el seno de Diputados recibieron aportes que profundizaron el conocimiento de la temática a legislar, por parte de representantes del Poder Ejecutivo como también de organismos y gremios.

El presidente de la Comisión señaló los objetivos centrales de contar con la norma, como la posibilidad de que el Gobierno entrante cuente con mayor información, que el Gobierno saliente rinda cuentas, y que se dé la mayor publicidad posible de las condiciones en que se entrega y se recibe el Gobierno, lo que sería un complemento más a los organismos de control provinciales.

Lectores: 454

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: