La Provincia
Seguridad sanitaria y vialidad

Villaguay: se llevó a cabo el programa Municipios y Comunidades Saludables

Se realizaron acciones de control y sensibilización sobre seguridad vial.

Este viernes en la plaza principal de Villaguay se desarrolló una instancia de sensibilización a la comunidad en el marco de la línea Seguridad Vial que la comuna instrumenta dentro del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud.

Agentes de tránsito efectuaron controles a autos y motos e incluso junto a promotores territoriales se entregaron kits con pautas de prevención de accidentología, alcohol cero al volante y sobre la importancia del respeto de la señalética. Para las instituciones educativas se les habilitó un circuito vial para promover el conocimiento de las medidas para circular que, a través de juegos de roles y con un semáforo, marcaba lo que se debe o no hacer al transitar.

Desde el equipo provincial del Programa se participó de la jornada y al respecto la referente provincial, Rosana Robledo, consideró: “Acompañar estas actividades es una forma de monitorear las acciones locales pero, sustancialmente, es un indicador de que se refuerza territorialmente el trabajo interjurisdiccional e intersectorial sobre determinantes que influyen en la calidad de vida de la gente que es vital para lograr cambios de conducta”.

La concejal Estefanía Corrales mencionó que: “esta es una línea que hace tiempo estamos desarrollando en el Municipio y, en esta gestión de la intendente Claudia Monjo, se incrementó en un cuarenta por ciento el personal del área de tránsito” y enseguida agregó: “Mediante el diagnóstico del Programa pudimos detectar determinados comportamientos viales de nuestros conductores, principalmente en la franja de veinte a cuarenta años, como la falta de uso de casco y cinturón y el no respeto de otras medidas. Por ello estamos implementando la educación vial a los pequeños con circuitos didácticos de juego y la entrega de folletos a los conductores con insumos que hemos adquirido con financiamiento del Programa”.

Para reactivar las acciones del Programa Municipios y Comunidades Saludables, las ministras de Salud de Nación y Provincia, Carla Vizzotti y Sonia Velázquez respectivamente, firmaron un convenio marco el 28 de julio de 2021.

Dichas acciones estarán basados en siete ejes de promoción de la salud: Ciudad amigable para personas mayores; Entornos saludables; Gestión de servicios de salud; Fortalecimiento institucional; Salud ambiental; Seguridad Alimentaria y Vial.

Se prevé el ingreso a Entre Ríos de más de setenta millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cumplimiento de las metas sanitarias en forma proporcional, en las que irán setenta para las comunas y treinta para la unidad de gestión provincial del Programa.

Lectores: 183

Envianos tu comentario