Legislativas
Con tratos preferenciales

Avanzan los despidos en la Cámara Alta entrerriana

En la Cámara de Senadores continúa la anulación de las designaciones de quienes fueron nombrados en planta permanente en el último tramo de la gestión de Gustavo Borde.

En la Cámara de Senadores continúa la anulación de las designaciones de quienes fueron nombrados en planta permanente en el último tramo de la gestión de Gustavo Bordet, por la entonces vicegobernadora Laura Stratta.

Las reuniones entre las autoridades del Senado y las personas designadas de forma irregular sin embargo mantendrían lugar en la cámara alta. Inicialmente, se les daba la opción de renunciar o ser exonerados. Sin embargo la modalidad habría sido modificada, ante la presión ejercida desde determinados grupos, para algunos se sumó una tercera alternativa: la posibilidad de seguir trabajando en el despacho de algún legislador o del bloque del PJ, con la modalidad de contrato de obra.

Los montos de los contratos no sobrepasan los 500 mil pesos, cifra muy distante de los elevados sueldos legislativos anteriores. Ante este panorama, no son pocos los que optan por el retorno a sus organismos de origen. Aunque no es tan sencillo, dado que muchos presentaron la renuncia y ahora dependen de algún favor político del gobierno que dé curso a un trámite no del todo normal.

La nueva oferta de rubricar contratos puede dejar sin efecto uno de los caballitos de batalla del gobierno durante la campaña: la reducción del 75 por ciento de los gastos del Senado justamente en ese rubro que exhiben el gobernador y los principales funcionarios podría revertirse.

Tratos preferenciales

Al que pareciera no llegarle el rigor de las revisiones es al ex diputado provincial Rubén Almará (PJ), propietario de radio La Voz de Paraná. El ex legislador aparentemente no fue contactado para celebrar ningún tipo de reunión ni recibió notificación alguna. No obstante, desde el Poder Ejecutivo monitorean la situación e insisten que no habrá excepciones.

La sospecha de distinta vara aumenta el descontento y los reclamos de quienes también desean un trato diferenciado, tal es el caso de un grupo de ex funcionarios de la gestión Bordet. Entre ellos los ex secretarios General de la Gobernación, Franco Ferrari, y de Comunicación, Maricel Brusco, y el ex secretario privado del mandatario, Gustavo Velázquez, que agotan instancias y pedidos para que se haga con ellos algún tipo de excepción.

Algo parecido ocurre con miembros del equipo de trabajo de Stratta. Son profesionales que la acompañaron en su tarea en el Senado con designaciones políticas y que fueron pasados a planta el año pasado, con lo cual están a tiro de una resolución que los deje fuera de la cámara alta. Ahora siguen trabajando con ella adscriptos a su despacho de diputada provincial y es la propia Stratta la que gestiona una excepción puntual para este grupo.

Los que no tienne padrinos

Otro grupo de trabajadores sin padrinos políticos del renombre de Bordet o Stratta comenzaron a reunirse tratando de encontrar algún tipo de solución. La semana pasada solicitaron una reunión al bloque de senadores del PJ, donde la mayoría presta funciones, pero solo acudieron dos o tres legisladores. Uno de los senadores presentes en la reunión se comprometió a plantear ante la bancada que se evalúe la posibilidad de expresar algún posicionamiento político respecto de la situación.

En el caso de Almará los pedidos de ayuda llegaron de varios lugares. Desde la Municipalidad de Paraná, de parte de altos funcionarios del gobierno provincial anterior y hasta de miembros de la actual gestión.

“La idea es avanzar en espejo con lo realizado en la Cámara de Diputados”, señalaron, En la cámara baja, apenas iniciada la gestión, el presidente del cuerpo Gustavo Hein puso en marcha una revisión y dispuso la baja de la totalidad de las designaciones, traspasos de cargo y recategorizaciones irregulares dispuestas por su antecesor Ángel Giano en 2023. Y no hubo excepciones de ninguna índole.

Lectores: 439

Envianos tu comentario