Interior
Coronavirus

Colón: detectaron casos de la cepa británica y hay gran preocupación de las autoridades

La directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández; y el director de Epidemiología, Alberto Irigoitía.

La llamativa cantidad de casos positivos en comparación con localidades de mayor población y el reclamo desde el Ejecutivo Municipal por la falta de información oficial, motivaron una conferencia de prensa con la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández; y el director de Epidemiología, Alberto Irigoitía, que tuvo lugar en la mañana del lunes en el hospital modular.

En este marco, confirmaron la presencia de tres casos de la cepa británica y brindaron algunas características de la misma.

“La aparición de Colón en un informe nacional shockeó a la comunidad. De todos modos, los informes diarios iban mostrando un aumento paulatino de los casos desde el inicio de marzo, y esperábamos un pico mayor luego de los feriados de Carnaval y Semana Santa. El virus se moviliza con la gente, por lo que toda situación que genere aumento en la movilización de personas generará también aumento en la circulación viral. Sumado a que, con las temperaturas más bajas, reuniones de pocas personas que se hacían al aire libre ahora se hacen en lugares cerrados y quizá sin buena ventilación, aumentando los riesgos”, dijo Hernández. “El Hospital San Benjamín invirtió, de enero a la fecha, un millón de pesos en la compra de test rápidos”, señaló.

“Los casos positivos pueden confirmarse por laboratorio o por criterio clínico epidemiológico. En el primero de los casos, está el PCR o el test rápido; la elección de uno u otro la da el tipo de sintomatología del paciente y el tipo de evolución (no es útil en las primeras 48 horas ni más allá de los 7 días de síntomas). Quienes den positivo en ese test rápido, ya no se va a remitir el test de PCR a Concepción del Uruguay; tampoco quienes tengan falta de gusto u olfato ni quienes sean contacto estrecho de un positivo con más de dos síntomas compatibles con la enfermedad, lo que lleva a un diagnóstico por nexo clínico epidemiológico. Las planillas de todos los casos se cargan en el sistema nacional (SISA). La falta de olfato y gusto, aunque no registre contacto con un positivo, es un criterio de diagnóstico de la enfermedad sin hisopado. Además, es un signo tardío de la enfermedad, por lo que los análisis de PCR pueden ser falsamente negativos”, explicó.

En el mismo sentido, el Dr. Irigoitia acotó: “Si el INTA informa como detectables por PCR 10 muestras de 30 que se mandaron -o sea que hubo 20 no detectables-, cuando uno hace la reclasificación ve caso por caso y, si alguno de los no detectables aparece con anosmia y/ disgeusia, pasa a ser confirmado por criterio clínico epidemiológico, por lo que al final del día pueden sumarse más casos”.

Lectores: 216

Envianos tu comentario