Concordia: 45 familias se vieron beneficiadas con el acceso a tierras
En una jornada de trabajo realizada en la Municipalidad de Concordia, 45 familias de trabajadores y trabajadoras accedieron a un lote de terreno mediante las políticas públicas habitacionales que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto.
En la entrega, además del intendente Cresto, estuvo presente Jorge Mendieta (titular del Instituto de Vivienda y Tierras Autárquico Municipal), Gastón Etchepare (concejal), Claudia Villalba (vicepresidenta primera del Concejo Deliberante) y Guillermo Satalía Méndez (secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana).
La Municipalidad adquirió los terrenos y se hicieron 65 lotes. A través de los fondos del Programa Nacional de Producción de Suelo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se pudo realizar las conexiones de agua potable, cloaca, cordón cuneta, vereda, y actualmente se está realizando iluminación.
Además, en la misma jornada y proveniente del programa Mi Casa, se entregaron actas para distintos barrios de la ciudad; Los Pájaros, San Miguel II, San Francisco de Asís Oeste, Constitución, Don Jorge, San Jorge, La Roca, Universidad, Cabo Sendros, 17 de Octubre, José Hernández, Hípico, Capricornio, San Agustín, Cabildo San Antonio, Islas Malvinas, El Tero, Las Viñas II, La Colina y General Lamadrid.
En relación a la jornada, el titular del Instituto de Vivienda y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) Jorge Mendieta reveló que “es una enorme satisfacción que en estas últimas semanas que venimos de gestión –desde el año 2019 hasta la fecha en la intendencia de Enrique Cresto– con respecto a estas entregas de lotes, actas y escrituras para las familias que entraron en el programa a Mi Casa de regularización Dominial”, esgrimió.
Seguidamente el funcionario municipal agregó: “Esta es una entrega de lotes de nuestro banco de tierras que nosotros anhelamos hacer y lo hemos cumplido y lo hemos llevado adelante durante toda la gestión. Estos beneficios como vereda, agua, cloaca, iluminación y cordón cuneta para beneficiarios del gremio de Vialidad y gremios de CGT que se anotaron y fueron llegando a sus terrenos como teníamos previsto demuestra nuestro compromiso con el concordiense”.
Tomando lo manifestado por el Intendente Cresto, Mendieta sostuvo que “hay una enorme demanda con respecto a la vivienda y a la tierra en Concordia y esto que ha hecho el instituto de vivienda es generar la posibilidad de que estos vecinos puedan acceder a algo que es muy difícil mediante el ahorro personal y por eso rescatamos estas políticas de inclusión y acceso a la vivienda que se traza en el objetivo que tenemos en reducir el déficit habitacional que hay”, remarcó.
Políticas públicas de calidad
Ester López, una de las beneficiadas por la iniciativa, no contuvo su alegría al comentar que “estoy feliz, no sé cómo explicarlo, se siente mucha felicidad. Estoy más que agradecida a nuestro intendente Enrique Cresto, a nuestro gremio que hoy se mostró porque realmente es tremendo lo que obtuvimos. Sé que vamos por más. Estamos muy felices”.
Por su lado, Oscar Piñeyro –otro beneficiario– agradeció a Mendieta y al Intendente Cresto por “esta posibilidad que nos da hoy de tener un terreno no es poca cosa”. Asimismo, reconoció que “vamos a extrañar al Intendente porque creo que es un hombre con mucha capacidad de gestión. Ojalá puedan –los que asumen– imitarlo, para poder seguir transformando la ciudad de Concordia”, cerró.
Programa MI CASA
El Programa de Regularización Dominial “Mi Casa” que el municipio lleva adelante a través del INVyTAM, con financiamiento del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
A partir de este programa, surgido en la gestión 2015-2019, periódicamente se hace entrega de la adjudicación y escrituras de terrenos a familias que habitan en terrenos sin título de propiedad durante muchos años.
Tiene un fuerte sentido social porque apunta a personas que han sido olvidadas durante décadas y que, por diversos motivos, no pudieron acceder a los papeles en regla. Es, además, un programa integral e interdisciplinario, abordado por un equipo de asistentes sociales, agrimensores, escribanos, etc.; encargados de realizar un relevamiento previo y los trámites para colaborar con los beneficiarios.