Paraná
De carácter “anti-extractivista”

Paraná: movilización de la Multisectorial por los Humedales en defensa del agua y la vida

Con la consigna “¿Hasta cuándo?” este lunes a las 18 la la organización marchará desde la Plaza Alvear hasta Casa de Gobierno de la capital provincial.

Este lunes 4 de diciembre la Multisectorial por los Humedales marcharan a partir de las 18 desde la Plaza Alvear hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna “¿Hasta cuándo?” y señalaron a NOVA que esta marcha se enmarca en una acción plurinacional anti-extractivista.

El grupo de militantes ecologistas expresó en sus redes sociales: “Salimos en todos los territorios en defensa del agua y la vida”.

A su vez, desde la organización detallaron que esta movilización será en contra del uso de agrotóxicos, la realización de terraplenes, el desmonte, la venta de arenas silíceas, los basurales a cielo abierto, los incendios forestales, los alimentos transgénicos y la tira de desechos cloacales al río.

Y añadieron que se encuentra en oposición a la modificación de leyes exprés al servicio de corporaciones, de la represión y persecución de quienes luchan contra el modelo extractivista y del negacionismo de las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

¿De qué se trata el extractivismo?

De acuerdo con la Multisectorial es “un modo de cosificación, explotación y apropiación de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital, específicamente para las ganancias de las corporaciones y los pagos de la deuda externa”.

“Utiliza métodos destructivos y de saqueo, sin importar los daños que genera desestimando totalmente las necesidades y voluntades de los pueblos que habitan en esos territorios”, explicaron.

“Las actividades extractivistas profundizan la desigualdad que ya no generan puestos de trabajo genuinos, ni duraderos, ni sustentables. También destruyen las economías regionales preexistentes, envenenan los alimentos y enferman a la población”.

“Con el extractivismo los territorios se transforman en fuentes de recursos naturales: “Naturaleza accesible y barata” (ya sean minerales, energía, alimentos, agua, suelo, nutrientes, etc). Cuando estas condiciones y elementos se agotan o contaminan cabalmente, las empresas se trasladan a otros espacios, dejando atrás solo los pueblos despojados y la naturaleza arrasada”, concluyeron.

Lectores: 127

Envianos tu comentario