Política
Elecciones 2023

Se van moviendo las piezas del tablero de ajedrez oficialista: Stratta encabezará Diputados

La vicegobernadora y esposa del actual mandatario Gustavo Bordet, Laura Stratta va ganando lugar: ahora encabezará la lista de diputados por el oficialismo.

Laura Stratta encabezará la lista para la Cámara de Diputados de la provincia. Así se lo habría confirmado Gustavo Bordet a su vicegobernadora y se lo comunicó a Enrique Cresto, el otro postulante a ese lugar que tenía las mismas pretensiones.

De este modo se cierra el acuerdo entre el gobernador, su candidato a sucederlo y quienes tenían la misma intención. Es decir: Stratta, Cresto, Martín Piaggio y Juan José Bahillo. Excepto el intendente de Gualeguaychú, que peleará por la banca en el Senado, los demás se verán las caras en varias ocasiones.

Cresto, Stratta y Bahillo serán dirigentes de peso a partir del 2024, cualquiera sea el color del próximo Gobierno. Esto ocurre no porque justamente la Legislatura sea un ámbito de grandes debates, sino porque los tres no han declinado un milímetro sus pretensiones. Piaggio tampoco. El 22 de octubre posiblemente sepan si sus construcciones políticas para los próximos años logran cosechar los beneficios ya sea en campo opositor u oficialista.

La Ley de Paridad Integral exige un 50 y 50 en el armado de las listas, lo que también debería tenerse en cuenta al momento de especular por estas horas, donde los cierre de candidaturas comienzan a tomar temperatura.

La cláusula de gobernabilidad garantiza para el candidato a gobernador que gane 18 bancas.

Para quien quede del lado de la oposición, y sobre todo con lo que pueda suceder en esta elección en el que se prevé un descenso del bipartidismo a partir de la posible aparición de la figura de Javier Milei, la configuración de la Cámara de Diputados puede deparar sorpresas.

De acuerdo al cronograma electoral, el 14 de junio se deben anotar las alianzas. Un trámite pareciera no presentará inconvenientes por lo menos en el oficialismo. El 24 es el Día “D”, el último antes que se conozcan podrían manejar los destinos de la provincia.

Lectores: 278

Envianos tu comentario