Información General
De mal en peor

Vecinos exigen a Bordet la reparación de la ruta 20 que había prometido y nunca cumplió

Los denunciantes remarcaron que este recorrido es vital, pues todos los días viajeros de toda la provincia y Paraná conducen por esta zona y también lo hacen transportes de carga o móvil que provienen de Uruguay.

A través de las redes sociales, el grupo de vecinos “Unidos Ruta 20 ER” difundió videos de un recorrido por el acceso norte a la ciudad de Gualeguaychú, por la ruta provincial 20. En las imágenes se aprecia un camino deteriorado, con pozos como "cráteres" y banquinas inexistentes, en algunos tramos.

Los denunciantes remarcaron que este recorrido es vital, pues todos los días viajeros de toda la provincia y Paraná conducen por esta zona y también lo hacen transportes de carga o móvil que provienen de Uruguay.

El reclamo tiene más de diez años y han realizado múltiples trámites y gestiones para lograr mejoras. Silvina Cabrera, docente y miembro del grupo de vecinos autoconvocados, detalló la peregrinación que realizan desde 2012: "Hicimos muchas reuniones, entrega de carpetas y proyectos al propio gobernador y a la titular de Vialidad Provincial en 2016. Gustavo Bordet se comprometió a asfaltar 90 kilómetros".

El 29 de diciembre de 2021 la vicegobernadora, Laura Stratta, firmó un convenio junto al intendente de la localidad, Martín Piaggio, para la reparación integral de la ruta provincial 20, que vincula a las rutas nacionales 136 y 14.

En aquel momento, la funcionaria remarcó: "Es una demanda que Gualeguaychú venía sosteniendo hace mucho tiempo, que el gobernador escuchó y con la firma del convenio vamos a concretar la posibilidad de reparar la ruta (...) y que tiene que ver con una inversión muy fuerte que se está haciendo en materia de obras viales".

La obra pendiente contemplaba la reconstrucción, rehabilitación de calzada y construcción de bicisenda que debía ejecutarse en un plazo de dieciocho meses tras la licitación, pero nunca se publicó el llamado a la misma.

Silvina Cabrera explicó que el grupo inició con un reclamo para reparar el recorrido desde Basavilbaso hasta Gualeguaychú que, en total, son 90 kilómetros pero "en 2017 se hicieron solamente ocho kilómetros desde Basavilbaso hasta Arroyo Malo. Se hizo esta obra con la promesa de ser continuada hasta la entrada de Gualeguaychú y lo único que se hizo fue un bacheado con una capa de cinco centímetros".

En este sentido, indicó que por la ruta circulan muchos camiones y máquinas viales, por lo que es necesario una obra resistente. "No nos sirve una capa fina que se rompe con las altas temperaturas y el paso de los camiones. Está toda deformada", explicó.

"Esos 82 kilómetros no están y nunca vimos las licitaciones. Ingresé a la página de Vialidad para comprobar si se encuentra el pliego de los 10 kilómetros, desde Gualeguaychú al puente de la Ruta 14 y no está publicada, sólo el anuncio de la vicegobernadora con el intendente Piaggio", detalló.

"Sólo se firmó el convenio y nunca más hubo novedades. Tal vez tienen internamente la licitación y nunca la publicaron, pero el proceso debe ser público para que las empresas puedan presentarse y, administrativamente, desconocemos el estado de la obra", agregó.

Finalmente, desde “Unidos Ruta 20 ER” pidieron a Laura Stratta hablar con el gobernador. "Gustavo Bordet sabe que, desde 2016, tiene una promesa inconclusa para con nosotros. Si hacen un anuncio, que se concrete en la realidad. En este último tiempo vimos muchos anuncios mediáticos, pero las obras son de poca calidad o directamente no se han hecho”, denunciaron.

“Pedimos por favor que gestionen los 80 kilómetros que faltan. Recuerden que gran parte de la producción de Entre Ríos sale de los caminos rurales. Pidan a la señora Alicia Benítez la carpeta que enviamos y abran un camino de diálogo para reflotar esta obra pendiente", dijeron.

Lectores: 198

Envianos tu comentario