NOVA Show
En Gualeguaychú

El Carnaval del País vibró ante más de 22 mil espectadores y se despide del feriado

Un Corsódromo que late a la par de un público que tiene la fidelidad hacia un espectáculo que lo vincula con su historia y su cultura.
El Carnaval del País fue presenciado por más de 22 mil personas, de acuerdo a las estimaciones oficiales de los organizadores.
La llegada de personas a ver el espectáculo consolidó una tendencia de masividad que se expresó con contundencia y de manera sucesiva desde la sexta y séptima noche que se completó la capacidad del Corsódromo.
De acuerdo a las primeras estimaciones, este año el Carnaval del País recaudará aproximadamente 700 millones de pesos.
La recaudación sostiene un patrimonio cultural que es tan fecundo como la identidad misma de los gualeguaychuenses.
El primer turno correspondió a Kamarr con “Impulso ¡Un grito de conciencia!”; seguida de Marí Marí que presenta “Enérgica”; O’ Bahía y su tema “O’Bahía Rock”; Papelitos con “León” y cerró Ará Yeví con “Indiferentes”.

El fin de semana largo por el feriado del carnaval se vive en Gualeguaychú, con un Corsódromo que late a la par de un público que tiene la fidelidad hacia un espectáculo que lo vincula con su historia y su cultura.

El Carnaval del País fue presenciado por más de 22 mil personas, de acuerdo a las estimaciones oficiales de los organizadores, consolidando una tendencia de masividad que se expresó con contundencia y de manera sucesiva desde la sexta y séptima noche que se completó la capacidad del Corsódromo.

Y, de acuerdo al movimiento turístico que han manifestado los operadores del sector vinculado con la hospitalidad, esta noche tendrá la misma tendencia, coronando una propuesta que ha sido clave para dinamizar una temporada de verano con mayores oportunidades de desarrollo económico, social y cultural.

De acuerdo a las primeras estimaciones, este año el Carnaval del País recaudará aproximadamente 700 millones de pesos: una cifra récord y que ubica al espectáculo como el mayor generador de divisas durante la temporada de verano en toda la provincia y la región.

Si bien a ese monte hay que restarle la preparación integral del Corsódromo (estimado en 120 millones de pesos) y otros 60 millones de pesos por los costos operativos en las diez noches (a razón de 6 millones por noche), quedaría la suma de 520 millones de pesos.

Con una inversión global de las cinco comparsas en 200 millones de pesos, la proyección de lo que se recaudaría netos (520 millones de pesos aproximadamente) representa una cifra por demás importante, teniendo en cuenta que no hay propuestas turísticas, culturales y del espectáculo artístico que lo genere como lo hace el Carnaval del País.

Y lo otro que es mucho más valioso: lo hace sosteniendo un patrimonio cultural que es tan fecundo como la identidad misma de los gualeguaychuenses. Este solo valor le da fundamento suficiente para que alguna vez sea reconocido como un patrimonio inmaterial de la cultura como lo han sido otras manifestaciones de similar tenor.

Como es habitual, minutos antes de las 22, Silvio Solari, en su rol de ser la voz del Carnaval, dio la bienvenida y anunció el orden del desfile, despertando en cada nombre una cerrada ovación.

Así, de acuerdo a la rotación establecida, el primer turno correspondió a Kamarr con “Impulso ¡Un grito de conciencia!”; seguida de Marí Marí (Club Central Entrerriano) que presenta “Enérgica”; O’ Bahía (Club de Pescadores) y su tema “O’Bahía Rock”; Papelitos (Club Juventud Unida) con “León” y cerró Ará Yeví (Club Tiro Federal) con “Indiferentes”.

Kamarr: “Impulso ¡Un grito de conciencia!”

“El canto de mi comparsa cuenta que algo cambiará por un futuro más limpio”, reza un fraseo de la canción “Impulso” y que se complementa al entonarse “Cuando te vuelva a ver siento mi pecho estallar”.

Dirigida por Mario Martínez; presenta como soberana a Milagros Reyes. Mientras que Noelia Mouzo es la pasista que hace vibrar al Corsódromo a los sones de la batucada “Batería Gualeguaychú”.

La propuesta se corona con una clara defensa por una energía segura, moderna y renovable que se expresa como un “grito de conciencia”.

Transitó los 500 metros de la pasarela como haciendo honor a esas fecundas raíces y al mismo tiempo desplegando sus mejores alas, para hacer del Corsódromo un lugar donde habite el carnaval.

Las carrozas dirigidas por Adrián Ghiglia se exhibieron en su mejor esplendor; mientras que sus portabanderas Yamila Brusca y Nicolás Saweljew, se ganaron el reconocimiento de todas las tribunas; a la par que su desplazamiento hizo bailar y cantar a propios y extraños.

Marí Marí: “Enérgica”

La comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano (que en el idioma Mapuche significa un saludo, como quien expresa “los buenos días”) está dirigida por Emanuel Pérez.

Dirigida por Emanuel Pérez, presenta como reina a Florencia Etayo. El despliegue que realiza como apertura Silvana “Bombón" Fernandes tiene un nivel coreográfico que genera entusiasmo y un cálido reconocimiento a sus movimientos. Contagia el carnaval a cada paso, con la alegría propia de quienes saben ser generosos con sus talentos.

Mención aparte merece su banda “Toque de Samba”, que bajo la batuta de Juan Boari, anoche se perfiló con un muy buen sonido y como una de las mejores en este 2023.

O´Bahía: “O´Bahía Rock”

La comparsa O´Bahía del Club de Pescadores, tiene como colores distintivos el blanco y azul, como simbolizando la pureza y la tranquilidad. Se trata de la segunda comparsa en antigüedad de Gualeguaychú.

Este año, propone como temática “O´Bahía Rock” y su argumento, extraído de la página oficial del Carnaval del País, es el siguiente: “Se oye un estrepitoso sonido que golpea tu pecho haciéndote vibrar. Avanza a paso firme desafiando sentidos y límites; llegando a cada rincón del planeta e invadiendo esta ciudad. Es la fuerza de la guitarra que seduce a la musa del carnaval para que un nuevo estilo musical inicie; se fusionan y emerge desde esta noche el O´Bahía Rock”.

Dirigida por Fabián Scovenna; presenta a Mercedes Vasallo como reina. Lamentablemente, cuando estaba llegando al sector de la Casa Rosada, nuevamente la música de “las marcas” comerciales que desfilaban por la pasarela, generó confusión entre el público que no pudo disfrutar de la comparsa, aunque repudió a las propias firmas comerciales.

Y el otro infortunio que no le permitió lucirse como se hubiera esperado para una octava noche, fue que nuevamente la carroza de la moto donde se tributa al Rock de la Cárcel, estuvo por varios minutos con sus luces apagadas y tampoco se pudo apreciar en todo su esplendor. Una pena, porque el esfuerzo es visible a simple vista.

Papelitos: “León”

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida, tiene 46 años de vida, si se tiene como referencia que en 1977 comenzó con la famosa “Murguita Infantil” que lucía trajes confeccionados con papel y que ese hecho daría luego el nombre a la comparsa mayor de la entidad decana.

Este año será recordada por su tema “León”, cuyo argumento expresa: “León es un niño curioso y soñador, oriundo del barrio del oeste, solía pasar gran parte del día en la Biblioteca López Jordán, perdido en cientos de aventuras conectadas entre sí. Tenía un don muy especial, daba vida a las historias que leía, transformando la biblioteca en su reino maravilloso. Papelitos quiere despertar ese León que nos permite liberar nuestras ganas de soñar”.

“El León es Juancho Martínez”, expresó en una oportunidad Juane Villagra, director de la comparsa. Las carrozas son sublimes por sus tallas y sus detalles. Nada ha quedado al azar y todo hace a un mismo destino de belleza y homenaje. El acierto del director de carrozas Martín Naef, le suma este año una robusta pretensión para ser bicampeona.

Su reina es Laura Garra y sus portabanderas son Jesica Stringa y Facundo Sánchez, quienes han logrado un muy buen desplazamiento por la pasarela.

Ará Yeví: “Indiferentes”

Ará Yeví es la tetracampeona (2017–2020) y su nombre es una voz guaraní que significa “Tiempo de diversión”. Desde 1980 ha cosechado cinco títulos.

Tuvo un desplazamiento entusiasta y siempre equilibrado, donde también lucieron sus portabanderas Carla Chiabrando y Martín Sánchez como su reina, Ani Davrieux.

El cierre estuvo a cargo de la batucada dirigida por Leo Stefani, quien junto a la pasista Marisol Sánchez, lograron una de las mayores ovaciones de esta octava noche.

Lectores: 399

Envianos tu comentario